¿Cómo puede ayudarte la práctica de TAI CHI?

Su práctica semanal equilibra nuestras energías yin- terrestre y yang -celeste desarrollando: concentración, calma, coordinación, flexibilidad, etc.

Clases en Almería, Retamar y Universidad de Almería.

Mediante la práctica se consigue un estado físico saludable, expresión emocional espontánea, calma mental y vigor energético.

El Tai Chi engloba varias disciplinas:

  • Chi Kung o arte de guiar la energía por el cuerpo.
  • Formas de Tai Chi Chuan (Tai Chi sin armas, con puño vacío) y Tai Chi con armas.
  • Meditación.
  • Ejercicios de tonificación muscular, flexibilidad y movilidad de las articulaciones.
  • Entrenamiento marcial: liberación de fuerza, empuje de manos y combate libre.

 

Efectos de la práctica regular de Chi Kung:

  • Aumenta nuestra energía vital y calma en las situaciones de estrés. Regula a nivel emocional.
  • Fortalece nuestro sistema tendino-muscular y los huesos. Es muy efectivo para eliminar los dolores de espalda y la rigidez.
  • Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de nuestros órganos. Refuerza el sistema inmunitario.
  • Desarrolla la conciencia, el conocimiento de nuestro cuerpo, la propiocepción (capacidad para percibir las sensaciones internas del organismo).
  • Mejora la capacidad de concentración y la capacidad de afrontar dificultades.
  • Aumenta la flexibilidad en la caja torácica, la capacidad respiratoria y relaja el diafragma ayudando a dominar situaciones de tensión.

 

Sobre el Chi KungOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Chi significa aliento vital, energía, pulsación de vida y Kung significa práctica, entrenamiento. Chi Kung es la práctica con la energía, el arte de guiar el Chi o la energía en nuestro cuerpo por los 12 meridianos principales y los 8 Vasos maravillosos, que regulan a los 12 meridianos principales. Los meridianos son descritos por la Medicina Tradicional China como canales por los que circula la energía, comparables al sistema venoso-arterial por el que circula la sangre. Los meridianos recorren las fascias (envolturas de los órganos, músculos y huesos).

La práctica consiste en estiramientos tendino-musculares, desbloqueo de articulaciones, ondulaciones, movimientos acompasados con la respiración y automasajes. Estas prácticas son la base para poder practicar el Tai Chi Chuan.

El Chi Kung se originó en China, es una práctica milenaria. Hay cinco grandes enfoques: conservar la salud, curar enfermedades, prolongar la vida, adquirir destreza en la lucha y llegar a la iluminación (para los monjes). En las clases nos centramos en chi kung mantener la salud.

Aprendemos algunas series de ejercicios con fines específicos:

  • “Dao Yin” o serie de Tonificación General para curar, prevenir la enfermedad y fortalecer la salud.
  • “Ba Duan Jin” conocida como las Ocho Piezas del Brocado o las Ocho Joyas para fortalecer el cuerpo equilibrar las emociones.
  • “Chi Kung para mejorar la estructura corporal”. Serie de 18 ejercicios para mantenerse en la postura erguida correctamente, soltar tensiones de la espalda y ampliar la movilidad en las articulaciones.
  • “Yi Jin Ching” o Serie de Transformación de los Tendones en 28 posturas, para fortalecer, tonificar los músculos y tendones y prevenir lesiones.
  • “Las Ocho palmas del Bagua o Pa Kua”. Activa los 8 Vasos Maravillosos o canales reguladores de los meridianos tendino-musculares.
  • “Estiramientos de los 12 meridianos tendino-musculares”. Para mejorar la circulación energética en los meridianos que beneficia a los órganos.
  • “Chi Kung del Ave Fénix” para equilibrio del sistema digestivo, especialmente el elemento tierra: bazo, páncreas y estómago.
  • “Los seis sonidos curativos”. Para armonizar los órganos y equilibrar nuestras emociones.

Sobre el Tai Chi Chuan

 Es literalmente el arte del “boxeo supremo” o interno, proyectando la energía y percibiendo la del contrincante. La energía en el universo es Yin- terrestre y Yang- celeste. “Chuan” significa puño vacío, por lo que Tai Chi Chuan es boxeo energético con manos vacías. También existen Formas de Tai Chi con armas como abanico, espada y bastón.

La práctica de Chi Kung es necesaria para entender el Tai Chi Chuan y poder practicarlo sintiendo la energía Yin que asciende desde la Tierra y la Yang que desciende del cielo, moviéndonos en equilibrio.

Enseño la Forma taoísta de 13 movimientos, estilo Yang. Se trata de un Forma interna, sencilla y corta, en la que se trabaja especialmente la bilateralidad y la coordinación espacial. Yo la he recibido de Almudena L. de Lerma, alumna del Maestro Juan Li.

Al practicar la Forma de Tai Chi Chuan se mejora la coordinación motora, se cultivan la memoria y la paciencia, se aumenta la capacidad de concentración y relajación.

La práctica del Tai Chi Chuan se relaciona con el I Ching, el Libro de los Cambios, en el que se basa la Filosofía Taoísta. Las 13 posturas del Tai Chi Chuan se corresponden con los Ocho trigramas del I Ching. Veamos estos conceptos de forma más detallada:

La energía tipo Yang se representa por una línea continua __ y la yin por una línea discontinua –. La combinación de estas energías en tríos da lugar a los Ocho Trigramas representados en el Pa Kua u Octograma de Fu Hsi. (Ver esquema con el árbol de fondo más abajo).

Según la leyenda, Fu Hsi fue un sabio que escribió el I Ching o libro de las mutaciones hace más de 3.000 años.
La combinación de los ocho trigramas entre sí da lugar a los 64 hexagramas, los 64 capítulos que componen el libro del I Ching. Cada trigrama representa un aspecto de la naturaleza. Tomando como referencia la representación del Pa Kua en éste dibujo y siguiendo el sentido de las agujas del reloj comenzando por el espacio donde se marcan las 12., los trigramas se corresponden con elementos de la naturaleza y representan las posrturas de Tai Chi Chuan reflejadas en la tabla siguiente:pa kua en árbol

Trigramas Elementos Naturaleza Posturas de Tai Chi Chuan
yang yang yang cielo esquivar
yang yang yin  viento tirar
yin yang yin agua presionar
yin yin yang trueno dividir
yin yin yin tierra replegarse
yang yin yin montaña empujar
yin yan yan lago altaque con codo

Agradezco a todos mis profesores y maestros su dedicación, paciencia  y buen hacer.

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ANTERIOR RETIRO EN JUNIO DE 2015

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