¿Cómo puede ayudarte la práctica de TAI CHI? 

Su práctica semanal equilibra nuestras energías yin- terrestre  y yang -celeste. Beneficios: bienestar, calma, vitalidad, buena concentración, rápida coordinación motora, flexibilidad y atención al propio cuerpo. Facilita estar presente en el aquí y ahora consiguiendo un estado físico saludable, expresión emocional espontánea, calma mental y ganas de vivir saludablemente.

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Efectos de la práctica regular de Tai Chi:

  • Aumenta nuestra energía vital y calma en las situaciones de estrés. Regula a nivel emocional.
  • Fortalece nuestro sistema tendino-muscular y los huesos. Es muy efectivo para evitar los dolores de espalda y la rigidez.
  • Mejora la circulación sanguínea y el funcionamiento de nuestros órganos. Refuerza el sistema inmunitario.
  • Desarrolla la conciencia, el conocimiento de nuestro cuerpo, la propiocepción (capacidad para percibir las sensaciones internas del organismo).
  • Mejora la capacidad de concentración y la capacidad de afrontar dificultades.
  • Aumenta la flexibilidad en la caja torácica, la capacidad respiratoria y relaja el diafragma ayudando a dominar situaciones de tensión.

El Tai Chi engloba varias disciplinas:

  • Chi Kung o arte de activar y guiar la energía por el cuerpo.
  • Formas de Tai Chi Chuan (Tai Chi con puño vacío, es decir, sin armas) y Tai Chi con armas.
  • Meditación.
  • Ejercicios de tonificación muscular, flexibilidad y movilidad de las articulaciones.
  • Entrenamiento marcial: liberación de fuerza, empuje de manos y combate libre.

Sobre el Chi KungOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Chi significa aliento vital, energía, pulsación de vida y Kung significa práctica, entrenamiento. Chi Kung es la práctica con la energía, el arte de guiar el Chi o la energía en nuestro cuerpo por los 12 meridianos principales y los 8 Vasos maravillosos, que regulan a los 12 meridianos principales. Los meridianos son descritos por la Medicina Tradicional China como canales por los que circula la energía, comparables al sistema venoso-arterial por el que circula la sangre. Los meridianos recorren las fascias (envolturas de los órganos, músculos y huesos).

La práctica consiste en estiramientos tendino-musculares, desbloqueo de articulaciones, ondulaciones, movimientos acompasados con la respiración y automasajes. Estas prácticas son la base para poder practicar el Tai Chi Chuan.

El Chi Kung se originó en China, es una práctica milenaria. Hay cinco grandes enfoques: conservar la salud, curar enfermedades, prolongar la vida, adquirir destreza en la lucha y llegar a la iluminación (para los monjes). En las clases nos centramos en chi kung mantener la salud.

Aprendemos algunas series de ejercicios con fines específicos:

  • “Dao Yin” o serie de 8 ejercicios de Tonificación General para fortalecer la salud.
  • “Ba Duan Jin” conocida como las Ocho Piezas del Brocado o las Ocho Joyas, para fortalecer el cuerpo y equilibrar las emociones.
  • “Chi Kung para mejorar la estructura corporal”. Serie de 18 ejercicios para mantenerse en la postura erguida correctamente, soltar tensiones de la espalda y mejorar la movilidad en las articulaciones.
  • “Yi Jin Ching” o Serie de Transformación de los Tendones en 28 posturas, para fortalecer, tonificar los músculos, los tendones y prevenir lesiones.
  • “Las Ocho palmas del Bagua o Pa Kua”.  Activa los Ocho Vasos Maravillosos o canales reguladores de los meridianos tendino-musculares.
  • “Estiramientos de los 12 meridianos tendino-musculares”. Para mejorar la circulación energética en los meridianos, que beneficia a los órganos.
  • “Chi Kung del Ave Fénix” para equilibrio del sistema digestivo.
  • “Los seis sonidos curativos”. Para armonizar los órganos y equilibrar nuestras emociones.

Sobre el Tai Chi Chuan

 Es literalmente el arte del “boxeo supremo” o interno, proyectando la energía y percibiendo la del contrincante. La energía en el universo es Yin- terrestre y Yang- celeste. “Chuan” significa puño vacío, por lo que Tai Chi Chuan es boxeo energético con manos vacías. También existen Formas de Tai Chi con armas como abanico, espada y bastón.

La práctica de Chi Kung es necesaria para entender el Tai Chi Chuan y poder practicarlo sintiendo la energía Yin que asciende desde la Tierra y la Yang que desciende del cielo, moviéndonos en equilibrio.

Enseño la Forma taoísta de 13 movimientos, estilo Yang. Se trata de un Forma interna, sencilla y corta, en la que se trabaja especialmente la bilateralidad y la coordinación espacial. Yo la he recibido de Almudena L. de Lerma, alumna del Maestro Juan Li.

La práctica del Tai Chi Chuan se relaciona con el I Ching, el Libro de los Cambios, en el que se basa la Filosofía Taoísta.

Según la leyenda, Fu Hsi fue un sabio que escribió el I Ching o libro de las mutaciones hace más de 3.000 años. La energía tipo Yang se representa por una línea continua __ y la yin por una línea discontinua –. La combinación de estas energías en tríos da lugar a 8 Trigramas, representados en el Pa Kua u Octograma de Fu Hsi, representado en el árbol. Los 8 trigramas combinados dan 64 hexagramas, los 64 capítulos que componen el libro del I Ching.

Cada trigrama representa un aspecto de la naturaleza. Tomando como referencia la representación del Pa Kua en éste dibujo y los trigramas se corresponden con elementos de la naturaleza y representan las posturas de Tai Chi Chuan.
pa kua en árbol

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