Sobre el Chi KungOLYMPUS DIGITAL CAMERA

Chi significa aliento vital, energía, pulsación de vida y Kung significa práctica, entrenamiento. Chi Kung es la práctica con la energía, el arte de guiar el Chi o la energía en nuestro cuerpo por los 12 meridianos principales y los 8 Vasos maravillosos, que regulan a los 12 meridianos principales. Los meridianos son descritos por la Medicina Tradicional China como canales por los que circula la energía, comparables al sistema venoso-arterial por el que circula la sangre. Los meridianos recorren las fascias (envolturas de los órganos, músculos y huesos).

La práctica consiste en estiramientos tendino-musculares, desbloqueo de articulaciones, ondulaciones, movimientos acompasados con la respiración y automasajes. Estas prácticas son la base para poder practicar el Tai Chi Chuan.

El Chi Kung se originó en China, es una práctica milenaria. Hay cinco grandes enfoques: conservar la salud, curar enfermedades, prolongar la vida, adquirir destreza en la lucha y llegar a la iluminación (para los monjes). En las clases nos centramos en chi kung mantener la salud.

Aprendemos algunas series de ejercicios con fines específicos:

  • “Dao Yin” o serie de 8 ejercicios de Tonificación General para fortalecer la salud.
  • “Ba Duan Jin” conocida como las Ocho Piezas del Brocado o las Ocho Joyas, para fortalecer el cuerpo y equilibrar las emociones.
  • “Chi Kung para mejorar la estructura corporal”. Serie de 18 ejercicios para mantenerse en la postura erguida correctamente, soltar tensiones de la espalda y mejorar la movilidad en las articulaciones.
  • “Yi Jin Ching” o Serie de Transformación de los Tendones en 28 posturas, para fortalecer, tonificar los músculos, los tendones y prevenir lesiones.
  • “Las Ocho palmas del Bagua o Pa Kua”.  Activa los Ocho Vasos Maravillosos o canales reguladores de los meridianos tendino-musculares.
  • “Estiramientos de los 12 meridianos tendino-musculares”. Para mejorar la circulación energética en los meridianos, que beneficia a los órganos.
  • “Chi Kung del Ave Fénix” para equilibrio del sistema digestivo.
  • “Los seis sonidos curativos”. Para armonizar los órganos y equilibrar nuestras emociones.