Sobre el Tai Chi Chuan

Pa Kua en árbol

 Es literalmente el arte del “boxeo supremo” o interno, proyectando la energía y percibiendo la del contrincante imaginario. “Chuan” significa puño vacío, por lo que Tai Chi Chuan es boxeo energético con manos vacías. También existen Formas de Tai Chi con armas como abanico, espada y bastón.

La práctica de Chi Kung es necesaria para entender el Tai Chi Chuan y poder practicarlo sintiendo la energía Yin que asciende desde la Tierra y la Yang que desciende del cielo, moviéndonos en equilibrio.

Transmito la Forma taoísta de 13 movimientos, estilo Yang. Se trata de un Forma interna, sencilla y corta, en la que se ejercita la bilateralidad y la coordinación espacial. La he recibido del Maestro Juan Li y de Almudena Lopez de Lerma.

Horarios de las clases de Tai Chi Chuan aquí.

El Tai Chi Chuan y el I Ching- el libro de los cambios.

La práctica del Tai Chi Chuan se relaciona con el I Ching, el Libro de los Cambios, en el que se basa la Filosofía Taoísta. Según la leyenda, Fu Hsi fue un sabio que escribió el I Ching o libro de las mutaciones hace más de 3.000 años.

La energía tipo Yang se representa por una línea continua __ y la yin por una línea discontinua –. La combinación de estas energías en tríos da lugar a 8 Trigramas, representados en el Pa Kua u Octograma de Fu Hsi, representado en el árbol. Cada trigrama representa un aspecto de la naturaleza: cielo, trueno, agua, montaña, lago, fuego, viento y tierra. Los 8 trigramas combinados dan 64 hexagramas, los 64 capítulos que componen el libro del I Ching.

Tomando como referencia la representación del Pa Kua en éste dibujo y los trigramas se corresponden con elementos de la naturaleza y representan las posturas de Tai Chi Chuan:

Cielo- esquivar- amplitud.

Trueno- dividir- despertar la energía

Agua- presionar- penetración fluida

Montaña- hombro- estabilidad

Lago – codo- felicidad

Fuego- empujar- vitalidad

Viento- tirar- sensibilidad

Tierra- replegarse- receptividad