Emoconciencia es una terapia de acompañamiento en la que el terapeuta ayuda al paciente a tomar conciencia de los bloqueos emocionales asociados a quistes energéticos, ubicados en las fascias o tejidos de envoltura de músculos, órganos,etc. Y facilita liberarlos de una forma rápida y sencilla mediante la toma de conciencia corporal, la visualización y la expresión de emociones.

Esta terapia permite al individuo integrar emociones no adaptativas, como el miedo o la tristeza, en su consciente resolviendo conflictos que estén provocando desórdenes a nivel físico o psicológico. Básicamente es un modelo de preguntas y respuestas  a través de las cuales la persona conecta con su no-consciente, obteniendo información útil sobre qué le ocurre, para que lo comprenda y pueda actuar en consecuencia para liberar el bloqueo.

Es un modelo terapéutico  de “restauración de la salud” que creó Miguel Ángel Pérez Ibarra en 2006 y deriva de la experiencia obtenida tras años de investigación y sesiones en consulta integrando otras técnicas como la terapia Craneo-Sacral, la Terapia Regresiva, la Programación Neurolingüística (PNL), la Visualización Creativa, la Noesiterapia y la Bioenergética.

Emoconciencia se puede englobar dentro de la medicina psicosomática, holística e integrativa; en las técnicas de liberación emocional; en la energéticas y en el concepto de la atención plena en el momento presente (Mindfulness).